jueves, 31 de octubre de 2013

Lugares Turisticos de Guerrero

Laguna de Tres Palos

La laguna de Tres Palos es un lugar no tan promocionado a pesar de tener gran potencial turístico, básicamente su afluencia turística se debe a los visitantes regionales y locales, por ello es un lugar que debes descubrir y visitar para conocer mas del estado de Guerrero.



La Laguna de Tres Palos tiene una extensión de 15 km de largo y 5.5km de ancho, para darte una idea, es mas grande que la bahía de Acapulco o que la Barra de Coyuca.Este lugar se encuentra muy cercano a Acapulco, a tan solo 30 km, por lo que puedes ir de excursión y regresar a pasar la noche en Acapulco, para llegar puedes tomar un camión en la avenida Costera o tomar un taxi con rumbo a Pinotepa Nacional.

Iglesia de Santa Prisca de Taxco

Un lugar que tienes que visitar si te encuentras en Taxco Guerrero, o vas a pasar por dicha ciudad, es la Iglesia de Santa Prisca.


Este templo está considerado uno de los mas bellos del estado de Guerrero y del país, es una representación del barroco novohispano. Se dice que fue construido en la década de 1750, al tiempo que Taxco se consolidaba como uno de los centros mineros mas importantes del país.

Museo del Palacio Legislativo

En la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, podemos visitar al Museo del Palacio Legislativo, lugar donde podemos encontrarnos a uno de los documentos más importantes durante el movimiento independentista de nuestro país, Sentimientos de la Nación. Este museo se encuentra en el vestíbulo del Palacio Legislativo del Estado de Guerrero en la dirección Trébol Sur Sentimientos de la Nación s/n, Col. Villamoderna, Chilpancingo.


Este documento fue suscrito durante el célebre Congreso de Anáhuac, en 1813, en dicho documento se plasman los principios mas avanzados de la Guerra de Independencia, con ideas fundamentadas en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y de la Revolución Francesa, es expuesto por el héroe nacional José María Morelos y Pavón.


A pesar de no ser un museo grande y poco publicitado, la importancia histórica de este documento hace valer la pena una visita a este lugar, también podremos observar en este sitio otros documentos de gran valor históricos como el Decreto para la erección del Estado de Guerrero de 1849, el Plan de Ayutla y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.


Vestimenta de Guerrero

TRAJES TIPICOS

MUJER. Las mujeres llevan enredos de algodón, hechos en telar de cintura, formados por dos tiras, con franjas de color amarillo y atravesadas por rayas azul pálido, que se alternan con franjas de azul cielo. Las rayas oscuras son lisas y las claras tienen dibujos de animales en medio de la selva. Al centro de la falda hay un águila y una serpiente, con las palabras "Arriba México" bordadas.

El huipil que usan a diario está hecho de manta. De artisela es el traje de fiesta. En ambos casos va bordado en gasa transparente. Su cabello lo trenzan en dos partes, las cuales entretejen con listones de artisela de vivos colores. Adornan su cuello con collares de cuentas de vidrio de color rojo o con collares de ámbar.

HOMBRE. Usan camisas tejidas en blanco, con adornos en los hombros y puños con punto calado. El pecho es de dos lienzos pegados con una tira alrededor del escote y con bolsas. El calzón llega hasta el tobillo y va adornado con dibujos en forma de rombos.

 

Cultura de Guerrero

La riqueza cultural guerrerense es uno de los acervos más grandes del país. Son de reconocimiento internacional sus delicadas artesanías de laca, plata y oro, sus exquisitos bordados textiles y suculentos platillos con influencia de distintas cuturas.

Con influencia indígena, española y francesa, la cocina en Guerrero es motivo de celebración. La congregación francesa de la orden del “Verbo Encarnado”, dejaron un legado culinario en la sociedad guerrerense del siglo XIX. Así, el mole de jumil típico de Taxco, los pichones y codornices de Iguala, el pulpo enamorado de Acapulco y los panques de arroz en Teloloapan son sólo una pequeña muestra.

De procedencia hispana e indígena, se preparan hoy en día deliciosas memelas, atole blanco, pozole verde, chilpancingueñas, marquesote chilapeño y semitas mixtlecas.

Una de las artes más tradicionales de Guerrero es la alfarería, las manos de los artesanos mezclan barro con pedazos de algodón para producir bellos jarrones, cántaros, ollas y esculturas que al secarse serán hermosamente decorados con pincel. La tradición indígena en la elaboración de estas piezas le concede un gran valor artístico a la producción alfarera de los municipios del valle central del estado como son Zacoalpan, Nuitzalapa, Atzacualoya, Tixtla, Zumpango de Neri y Huitzuco.

La “Feria Nacional de Plata” es celebrada en Taxco, capital de la orfebrería en plata en México. La orfebrería en oro se produce en Iguala, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Arcelia y Ometepec.

Las artesanías elaboradas con laca de madera de linaloe provienen de las comunidades de Olinalá Temalcalcingo, Ocotepec y Acapetlahuaya. El particular aroma de esta madera las distingue en mercados internacionales, en donde se pueden encontrar las tradicionales cajitas, charolas, máscaras y joyeros además de biombos y marcos.

También, los dibujos que decoran los objetos encontrados en el mercado artesanal de Xalitla gozan de fama internacional. Los dibujantes guerrerenses son contratados en México y el extranjero para pintar hermosos murales.

Las mujeres indígenas de las comunidades mixtecas, amuzgas y nahoas aún visten de forma tradicional, hilando y tejiendo ellas mismas los intrincados y coloridos patrones de cada pieza de su vestimenta. Manteles, servilletas, rebozos y huipiles, de calidad internacional se tejen en los telares de las comunidades indígenas de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, Yoloxóchilt y Chilapa.